El certificado digital en tiempos de coronavirus
La pandemia ha sacado a la luz muchos aspectos que creíamos superados y muchas debilidades del sistema. Entre otros aspectos ha traído a primera línea la importancia del certificado digital y el desconocimiento de este recurso por gran parte de la población.
Un certificado digital no es más que una firma digital, un medio para garantizar la identidad en la red de quien la emplea, que permite realizar múltiples gestiones. Puede solicitarse en soporte físico (tarjeta criptográfica) o en formato software, que posibilita su instalación tanto en el navegador de nuestros ordenadores como en nuestros móviles o
tabletas.
¿Sabías que puedes pagar tus impuestos de forma segura sin desplazamientos, conseguir un volante o certificado de empadronamiento en muchos ayuntamientos, tu vida laboral al instante o consultar cuándo podrás jubilarte y cuánto cobrarás? Esto es solo un pequeño ejemplo de la empleabilidad que tiene el certificado digital. Con un horizonte enfocado en la digitalización de empresas y administraciones públicas es muy importante que conozcas este recurso y como puedes obtenerlo.
La Administración Pública, a través de CERES, Entidad Pública de Certificación liderada por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, permite obtener el certificado digital de forma gratuita, pero además existen entidades certificadoras de carácter privado que pueden emitir un certificado digital válido, puedes acceder al listado aquí. Si decides evitar colas y trámites ante la Administración y obtener el certificado digital prácticamente en el momento, tendrás que seguir los siguientes pasos:
– Acude a cualquiera de las oficinas acreditadoras a nivel nacional.
– Identifícate con tu DNI o NIE y presenta la documentación que te identifica según el tipo de Certificado Digital que solicitas.
– La oficina expedirá tu certificado digital y recibirás un link para la descarga del certificado.
Dada la imposibilidad de conseguir una cita en al Administración Pública para realizar la solicitud del certificado digital, estas entidades han dado una solución a los ciudadanos ya que durante las fases más complicadas de esta crisis sanitaria se daba la imposibilidad de poder realizar gestiones tan básicas como tramitar la tarjeta sanitaria del recién nacido por ejemplo, cuando “a golpe de varios clics” cualquiera de los padres podría haberla obtenido disponiendo de un certificado digital.
Desde Anfein Asesores podemos ayudarte con este trámite y solicitar tu certificado digital. Pregúntanos. Puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp
o escribirnos a anfein.asesores@anfein.es
Comentarios recientes