91 682 36 17 | +34 675 870 084 . De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 h descubre@anfein.es

Cuando fallece un ser querido, a parte del duelo que sufrimos provocado por su pérdida, nos enfrentamos a la complicada situación de ponernos de acuerdo con el resto de los herederos para realizar el pago de los impuestos que deben ser liquidados en un determinado periodo de tiempo, como el Impuesto de Sucesiones.

Para muchas familias abordar este tema supone una serie de problemas que se pueden alargar más o menos en el tiempo debido a los bienes y/o número de familiares que estén involucrados, entre otros supuestos.

Pero, ¿qué pasa si los herederos no se ponen de acuerdo? ¿podemos liquidar el Impuesto de Sucesiones?

Claro que sí, la Administración ofrece la posibilidad de realizar tramitación de dicho impuesto con la solicitud de liquidación administrativa.

Por lo que si estas en esta situación, a continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para hacer dicha solicitud:

Liquidación Administrativa

Se presenta la solicitud de una manera sencilla ante la Administración Tributaria junto con la documentación requerida relacionada con la persona fallecida como por ejemplo su certificado de defunción, certificados de últimas voluntades entre otros.

Modo de presentación

En la Comunidad de Madrid se puede realizar de dos maneras:

  1. Presencialmente, puede acudir a sus oficinas con cita previa pinchando aquí.
  2. Telemáticamente, puede acceder a la solicitud y Registro Electrónico pinchando aquí.

Trámite

Si la solicitud de la liquidación es aceptada por la Administración, ésta notificará a cada uno de los herederos la llamada “propuesta de liquidación provisional y trámite de audiencia”, es decir la liquidación que ha practicado la Administración.

Pero, ¿qué pasa si no estoy de acuerdo con dicha liquidación? De una manera fácil puedo y tras recibir la propuesta de liquidación, puedo presentar alegaciones en un plazo de diez días.

Finalmente, la Administración envía a cada uno de los herederos la carta de pago para el abono del Impuesto de Sucesiones, además de ofrecer la posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria.

En definitiva, si te encuentras en esta situación de desacuerdo con el resto de herederos, la liquidación administrativa es una solución para liquidar el Impuesto de Sucesiones antes de que cumpla el plazo legal y de la que Anfein Asesores SLU puede darte más detalles si lo deseas.  

Abrir chat
Anfein Asesores
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button