Consejos para crear una contraseña segura

Cada vez estamos más convencidos de que autónomos y pymes tienen que hacer el gran esfuerzo de imitar a las grandes empresas en todo, y cuando decimos en todo, es en todo: deben realizar un plan estratégico, campañas de marketing, gestionar sus recursos humanos, deben realizar una actividad comercial, tener un servicio de atención al cliente, un departamento administración que realizar los presupuestos, emisión de facturas, un departamento financiero que lleve el control de tesorería o un departamento
de tecnología de la información.

Uf… y todo esto además de estar al día en lo relativo a su propia actividad, ¡de locos!

En Anfein Asesores llevamos mucho tiempo trabajando para ser Mucho Más que una asesoría , y conscientes de esta problemática entre los autónomos y pymes queremos formar y concienciar, en definitiva, ayudar a nuestros clientes en la propia función de dirección y gerencia de la empresa, y nos gustaría empezar por hablaros de
ciberseguridad.

De todos es sabido, que los ataques cibernéticos no conocen fronteras y evolucionan a gran velocidad causando daños importantes y suponiendo un peligro para las empresas. Desde aquí podéis ver en tiempo real los ciberataques que están teniendo lugar a nivel mundial y en la web de la Interpol podréis informaros sobre las estafas a empresas por e-mail.

¿Qué podemos hacer para evitar ciberataques?

Una buena práctica es utilizar antivirus y cortafuegos , mantener actualizados los ordenadores, móviles y tablets, ser precavidos a la hora de abrir archivos adjuntos a
los correos electrónicos, incluso si tienen nombres que suenan inofensivos (por ejemplo factura) pueden tener códigos maliciosos, y por último, llevar a cabo una buena política de uso de contraseñas.

Crea una buena política de uso de contraseñas

Llevar una correcta política de uso de contraseñas se puede resumir en:

  • Establecer contraseñas robustas formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales.
  • No compartirlas con nadie, ni apuntarlas en sitios visibles y mucho menos cerca del ordenador.
  • No utilizar la misma contraseña en diferentes servicios. Usar siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cambiarlas con frecuencia, de forma periódica.
  • Tener c uidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa la respuesta.

Como lo normal es que te cueste recordar todas las contraseñas que tenemos hoy en día, te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas, un programa que te permite tener en una base de datos tus usuarios y contraseñas cifradas mediante una única clave o contraseña maestra que es la que el usuario debe memorizar y que le permite acceder a todas las demás.

Puedes descargar gestores de contraseñas seguros desde la web de la Oficina de Seguridad del Internauta

Cómo crear contraseñas seguras

Te damos 5 claves para crear tu contraseña segura:

  • Piensa en una frase que teng algún significado para tí o elige 2 o 3 palabras al azar, con una longitud mínima de 10 caracteres.
  • Cuando tengas esa frase o esas palabras elegidas, alterna mayúsculas y minúsculas uniendo las palabras y resaltando las iniciales con mayúsculas.
  • A continuación, intercambia alguna letra utilizando los números. Por ejemplo, la letra A por un 4, la O por un 0, etc.
  • Incluye algún caracter especial
CONTRASEÑAS SEGURA

 

 

Puedes ampliar esta información y utilizar los recursos y herramientas que ponen a disposición de la empresa vista el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

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