91 682 36 17 | +34 675 870 084 . De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 h descubre@anfein.es

¿Sabes qué impuestos debe pagar un youtuber, instagramer o influencer?

Como todos bien sabemos, la sociedad actual ha cambiado, la tecnología ha evolucionado de tal manera que ha modificado nuestra manera de vivir y expresarnos, algo que ha conllevado a la reinvención y la reciente creación de nuevas profesiones como por ejemplo ser youtuber, instagramer o influencer. Estas profesiones que cada vez cobran más relevancia tienen, como cualquier otra actividad económica, unas obligaciones formales y fiscales.  De un tiempo a esta parte, Hacienda incluyó estas actividades dentro de su plan de control tributario anual para poder realizar comprobaciones en cuanto a si la persona cumple o no con sus obligaciones tributarias.

Además, estas nuevas profesiones se basan en la publicidad de marcas y empresas, como principal medio de trabajo. Por ello, a través de distintos modelos informativos la Administración Tributaria puede recopilar la información sobre los ingresos recibidos de las distintas marcas o empresas de publicidad e incluso de propio buscador Google, ya ni siquiera es necesario que realice un requerimiento de información.

 

Obligaciones para ser youtuber, instagramer o influencer

Anfein Asesores apoya todo lo que conlleve la reinvención y crecimiento de las personas, las nuevas tecnologías y el impulso de la actividad económica. A continuación, vamos a explicar de una manera sencilla las obligaciones que conlleva ser youtuber, instagramer o influencer para evitar cualquier tipo de multa o sanción si ejerce una de estas actividades.

En primer lugar, hay que saber que en el momento que se obtienen ingresos económicos de manera recurrente y continuada en el tiempo es obligatorio darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

Pero para hablar más específicamente de las obligaciones a las que se debe hacer frente, es necesario saber de qué forma se va a ejercer la actividad, es decir, como persona física o a través de una empresa que pensamos crear.

Persona física

La primera opción, es decir, como persona física, es la más habitual en un primer momento en el que los ingresos no sean muy elevados. En esta opción hay que cursar el alta en Hacienda y darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. La cuota de Seguridad Social a pagar durante el primer año es de aproximadamente 60 euros al mes. Es la manera más rápida y económica, pero es muy importante recordar que el autónomo tiene responsabilidad ilimitada, debido a que no hay diferencia entre su patrimonio personal y el que pertenece a la actividad que realiza, y, por tanto, responde con todos sus bienes en el caso de que existan deudas.

Sociedad

La segunda opción, sería la creación de una sociedad. Esta opción es menos solicitada en un primer momento en el que los ingresos no son tan elevados ya que de ella derivan más gastos, como la propia gestión de la creación de la sociedad e inevitablemente un incremento en la cuota de autónomos dado que los autónomos societarios tienen una mayor base de cotización y una cuota reducida durante el primer año de 85 euros aproximadamente. En el caso de que se opte por la creación de una sociedad hay que tener en cuenta que los ingresos son de la sociedad y para que pasen a la cuenta de la persona física tienen que mediar la correspondiente nomina o factura del profesional a su sociedad.

 

Impuestos a pagar

Decidir que opción es la idónea dependerá de cada caso en concreto, por lo que Anfein Asesores realiza un estudio previo de manera exhaustiva. No obstante, si podemos aclarar que impuestos se deben abonar para ser youtuber instagramer o influencer:

Al pago del IVA se debe hacer frente tanto si se decide crear una sociedad como ser autónomo. La cuota de IVA repercutido se debe incluir en las facturas emitidas, además de realizar la presentación correspondiente del IVA cada tres meses en la Agencia Tributaria.

Ya más concretamente hablamos de los impuestos en el caso de ser autónomo. Específicamente deberá aplicarse al pago del IRPF con presentaciones de las declaraciones trimestrales, así como la propia Declaración de la Renta anual.

Las sociedades, en cambio, se rigen por el Impuesto de Sociedades, con una tributación máxima de un 25% sobre los beneficios de la entidad.

Para concluir, añadir que las dos vías son totalmente válidas y como bien te hemos explicado cada una tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta. La decisión de convertirte en youtuber, instagramer o influencer es solamente tuya, y sea cual sea la forma que elijas de emprender tu nuevo camino profesional es totalmente válido y para ello, Anfein Asesores SLU estará de tu lado para ayudarte, aconsejarte y poder crecer juntos. Ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Anfein Asesores
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button