Renta 2020: Claves para entender cómo funciona el impuesto

Arranca la campaña de la renta de 2020 , es el momento de “hacer cuentas con Hacienda”. ¿Quieres entender el modelo del impuesto? Te lo explicamos como nos gusta hacerlo, con palabras de andar por casa.

Es como hacer montoncitos:

1. Calcula los rendimientos de trabajo (si trabajas por cuenta ajena)

2. Calcula los rendimientos de capital mobiliario (intereses bancarios, dividendos de acciones …)

3. Calcula los rendimientos de capital inmobiliario (si tienes inmuebles alquilados o un segundo inmueble a tu disposición además de tu vivienda habitual)

4. Calcula los rendimientos de actividades económicas (si eres trabajador autónomo)

5. Y las ganancias y pérdidas patrimoniales (si ha vendido algún inmueble, ha recibido alguna subvención o ayuda o ha ganado algún dinerito con el juego…)

Una vez tenemos todo esto, lo sumamos y calculamos el neto de todos esos cálculos. Esto será la base imponible del impuesto.

La norma del impuesto permite tener en cuenta las circunstancias personales y familiares del contribuyente (su edad, si tiene familiares a su cargo, alguna discapacidad …) y teniendo todo esto en cuenta sacamos la calculadora y te dice a lo Alexa: “teniendo en cuenta con X ”. Esto es la cuota íntegra del impuesto.

Espera Alexa, que me puedo aplicar alguna reducción (dinero que sale de mi bolsillo y que no puedo disfrutar de él): pensiones alimentarias, planes de pensiones… Y además tengo alguna deducción más: porque estoy pagando hipoteca de mi vivienda habitual (si soy de los que compré antes de 2003), o vivo de alquiler (sólo en determinadas comunidades autónomas), porque he hecho alguna donación a alguna ONG….

OK, “Recalculando” dice Alexa: “Usted debe contribuir con: …”. Esto es la cuota líquida del impuesto.

Espera Alexa que yo ya he ido ingresando a cuenta un dinerín (mis retenciones en la nómina que las ingresa mi jefe o mis pagos a cuenta cada tres meses si eres un autónomo)

¿Ahora qué Alexa? ¿Todavía te debo o me debes tu a mí? Esta es la cuota diferencial que puede resultar cero, positiva o negativa.

No te van a devolver nunca más de lo que hayas ingresado, de hecho si lo piensas te devuelven, no te dan nada.

Y como siempre… si necesitas información, asesoramiento o que te presentemos tu declaración de la renta… no dudes en ponerte en contacto con nosotros anfein.asesores@anfein.es Whatsapp 675870084

Call Now Button